Las fiestas y tradiciones de Deltebre son una de las mejores formas de conocer el carácter de su gente y su historia. Son muchos los eventos tradicionales que mantienen vivo su espíritu y que te permitirán adentrarte en nuestro patrimonio cultural. Plantarás arroz, bailarás jotas, verás los toros… Vivirás y compartirás toda una explosión de emociones con la comunidad local.
DELTAFIRA
El 20 de mayo de 1977, las pedanías de Jesús i Maria y La Cava se segregaron del municipio de Tortosa, dando lugar al nacimiento del nuevo municipio de Deltebre. Para conmemorar este hecho, desde 1980, se organiza una feria multisectorial alrededor de esta fecha, así como distintos actos lúdicos, culturales y deportivos.
FIESTAS DEL ARROZ
Las Fiestas del Arroz son la ocasión perfecta para vivir en primera persona una de las tradiciones de Deltebre a partir de la escenificación de las distintas tareas que realizaban nuestros antepasados durante el ciclo de este cultivo: La Plantada (en junio) y La Sega (en septiembre). Prepárate para entrar dentro del arrozal y sentir la sensación tan única de adentrarte en el fango. Y después, que empiece la fiesta: jota bailada, comida popular, teatro, juegos tradicionales…
FIESTAS MAYORES Y POPULARES
En verano, el municipio celebra sus fiestas mayores y populares: Fiestas Mayores de Deltebre, Fiestas Mayores del Club Deportiu La Cava, San Juan, Fiestas del Barracot, Fiestas de Sant Ramon y Fiestas de Sant Miquel. Cada año, se organizan una multitud de eventos para toda la familia: actos culturales, pasacalles, concursos, actividades infantiles, «bou embolat» y «bou capllaçat», orquesta, bailes…
ENCUENTRO DE JOTAS
Cada año, después del verano, Deltebre celebra la Trobada de Grups de Ball de Jota, donde participan grupos de jota de todo el territorio. Es un encuentro lleno de música y movimiento, donde se hace honor a la jota, que cantada, tocada o bailada, es uno de los elementos más emblemáticos de la música popular y tradicional de Deltebre.
LA PASIÓN
Muchas de las festividades tradicionales de Deltebre están vinculadas a la religiosidad. En Semana Santa, se realizan representaciones de La Pasión, verdaderas puestas en escena en la calle, con más de un centenar de intérpretes y todo ello acompañado de música en directo.
CARNAVAL EN DELTEBRE
Esta festividad se ha convertido en la más espectacular de todo el Delta. El éxito de participación ha transformado la rúa de Carnaval de Deltebre en la joya de la corona, donde llegan a participar más de 1.300 personas y una veintena de comparsas. Durante todo un fin de semana en febrero, el municipio se llena de color para celebrar dos días repletos de actividades. Además, los participantes pueden optar a diferentes premios.